lunes, 25 de marzo de 2019

“PINACOTECA “HONORIO DELGADO”

Las obras pictóricas y las esculturas El museo tiene actualmente más de 3 000 obras artísticas producidas por los pacientes desde 1920 en el local del Asilo-Colonia de la Magdalena. Este mismo año, el doctor Honorio Delgado Espinoza instaló en el pabellón 2 del establecimiento, el "centro de estudios de psicopatología de la expresión y de tecnoterapia", con el fin de mejorar el estado de los pacientes y de aumentar su calidad de vida gracias al trabajo creativo. El valor histórico y científico que presentan las obras del museo destaca la importancia del uso de la tecnoterapia para comprender los procesos psicopatológicos de los pacientes. El lenguaje no verbal que representa revela los fragmentos de su mundo interior, lo que eventualmente contribuye a determinar los tratamientos más eficaces y a enriquecer la investigación científica. Además del valor documental de estas obras, ellas poseen un verdadero valor artístico.



REGISTROS DE ADMISIÓN

Los archivos y registros de los hospitales psiquiátricos son piezas clave para la preservación de la memoria e historia de la ciencia, y en particular de la salud mental. Es el documento que resume los síntomas de los pacientes que llegaban al hospital para establecer el diagnóstico. Vemos claramente cómo una persona entra al mundo de la “locura”, alejándose así de la "normalidad" y la sociedad. Los 110 registros del hospital muestran historias fragmentadas de vida de los internos. 
A partir de ellos se puede reconstruir la forma en que la sociedad peruana ha lidiado con la "locura" o enfermedad mental, las diversas maneras en que estas nociones, su clasificación y su tratamiento evolucionaron a lo largo de la vida republicana, así como su repercusión en la producción local de conocimientos científicos y médicos, y la constitución del proyecto nacional de modernidad.


ELECTROSHOCK

La historia es controvertida en relación a este tratamiento, que provoca convulsiones en los pacientes, pero que es bastante efectiva para muchos trastornos mentales.

HISTORIA DE LA FARMACOPEA

La farmacología se basaba e componentes naturales. Al respecto, cabe resaltar que Honorio Delgado innovador trae instrumentos de tecnología de la época como la Electroanestesia, así como invenciones médicas como la Clorpromazina.

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA

La colección están compuestas por objetos históricos, documentos, manuscritos, colecciones de revistas, libros impresos, pinacoteca (obras plásticas: al óleo, acuarela, pastel, acrílico, lápices a color, técnicas mixtas), fotografías, colecciones de instrumentos médicos, aparatos de laboratorio, conserveras y frascos de la antigua farmacopea entre otros otros. • Instrumentos médicos del Manicomio del Cercado y el HVLH Jaulas de madera, grilletes, camisas de fuerza equipos de electroshock, resucitadores y accesorios para tratamiento de hidroterapia. • Implementos de laboratorio y farmacia Frascos de porcelana y vidrio esmerilado para fármacos, morteros, probetas, crisoles, balanza, jeringas de insulina, etc.


BREVE HISTORIA

En el año 1919 Don Víctor Larco Herrera, filántropo y miembro de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lima, motivado por su profunda sensibilidad ante la situación en que se encontraban los pacientes psiquiátricos –considerados entonces como “alienados”- concibió la tarea de recopilar y cautelar el acervo histórico documental y bibliográfico creando el Museo y Biblioteca del Asilo Colonia de la Magdalena, logrando coleccionar un gran número de objetos de gran importancia desde el punto de vista histórico y científico, garantizando la protección de las colecciones del antiguo hospicio de insanos. 
El museo de Historia de la Psiquiatría posee una gran cantidad de objetos y documentos inéditos sobre la evolución de esta ciencia en el Perú, entre los cuales podemos citar las colecciones de instrumentos de uso psiquiátrico, manuscritos, y una serie de pinturas y dibujos. En particular, la pinacoteca tiene alrededor de 3 000 dibujos y obras que representan un patrimonio único en materia de producción de psicopatología de la expresión y tecnoterapia de inicios del siglo XX.